jueves, 22 de mayo de 2014

La Nueva Watchtower: lo que era, ya no es


  
La nueva y la vieja Watchtower.
 
 Paso a paso, lenta pero inexorablemente, la WT va cambiando. En los últimos 6 años, ha hecho más cambios que en varias décadas.

El proceso de mutación en la WT comenzó en 2008, cuando se anunció el fin de los Estudios de Libro. Fue el comienzo del repliegue de una Organización que siempre había pedido más y más a sus miembros.

Desde entonces, todos los cambios han sido para "ir a menos": menos páginas de revistas, menos reuniones... y últimamente menos días de asambleas.

Sin embargo, los cambios se empezaron a gestar a partir de 1999, con el nombramiento de Herd, Lett y Splane en el Cuerpo Gobernante. La muerte de miembros del Cuerpo Gobernante como Heschel (2003), Schroeder (2006), Sydlik (2006), Barber (2007) y Barr (2010), fueron enterrando poco a poco la "vieja Watchtower". Muchos de ellos, según comentan en el foro en inglés, eran personas tranquilas y amables, nada dogmáticas y fueron los impulsores de la WT de la década de los '90, donde en la Atalaya se publicaban articulos de estudio sobre cualidades cristianas como el amor y se permitió un grado de tolerancia interna nunca vistos (en esta época se abrió la mano en temas como los estudios superiores).

El último de la vieja guardia en morir fue Jaracz (2010), que tenía fama de ser "el halcón" del Cuerpo Gobernante. Es curioso como el anuncio del fin del Estudio del Libro se realiza cuando en el Cuerpo Gobernante ya son mayoría los miembros jóvenes. No es difícil imaginarse a Jaracz en contra de los nuevos cambios, ocurridos casi al final de su vida.

La nueva ola de miembros del Cuerpo Gobernante (recordemos que el más antiguo en su puesto es el austríaco Lösch, nombrado en 1994) se ha caracterizado por su racionalidad y su talante pragmático, al contrario de lo que se esperaría de unos líderes religiosos.

En la vieja Watchtower se buscaba hacer lo máximo, no importaba los pros y los contras. En la nueva Watchtower se busca hacer la cantidad óptima buscando el máximo beneficio para la Organización. Por ello, si hay que desprenderse de Beteles enteros porque suponen un gasto ineficiente, se hace. La vieja Watchtower solo quería tener la mayor presencia posible en todos lados, a cualquier coste. Pero ese ya no es el objetivo.

La vieja guardia y los nuevos líderes se pueden distinguir hasta físicamente. Mientras Jaracz o Franz eran muy delgados, vivieron más de 90 años y no se les conoció más actividad en toda su vida que la religiosa, la nueva ola está compuesta por gente que tiene "una vida anterior". Es famoso el video de Anthony Morris III contando su experiencia en la Guerra de Vietnam y también que antes de ser Testigo fue médico.

Pero los nuevos miembros no son unos ascetas como sus predecesores. La mayoría tienen un cierto sobrepeso, reflejo de un "buen comer y un buen beber" (como diría JHK). Además, al contrario que los Franz y compañía, no son dados a hablar en público de temas religiosos profundos o de profecías bíblicas. Más bien, tienden a contar experiencias personales exageradas, introducir mandatos sin razonamiento bíblico alguno o a insistir en servir a Dios como si se sirviera a una compañía de comida rápida (también famoso el video que se filtró en Youtube).

Aunque al principio era difícil ver hacia donde querían dirigir la Organización, y aún hoy es difícil por la manera tan oscura y poco transparente con que lo hacen, me aventuro a señalar algunas características actuales y futuras de la Watchtower:

-Más ventas de Beteles alrededor del mundo. El envio de la literatura ya se ha comenzado a hacer mediante empresas de transporte a nivel de país, por lo que el siguiente salto sería hacerlo a nivel internacional. Todo se centralizará en Nueva York y solo habrá algunas representaciones en países importantes.

- No es descartable que se deje de imprimir literatura totalmente. Se invitará a los hermanos a utilizar dispositivos electrónicos y para la predicación se podrían utilizar tratados de una página como todos los nuevos que se están presentando. En el futuro, incluso podrían detenerse los envíos y hacer que los publicadores lo impriman en casa.

- La Watchtower funcionará como un sistema de franquicias. A este respecto, es importante señalar el reciente cambio realizado en el que los Superintendentes de Circuito nombran a los ancianos y los Superintendentes de Distrito desaparecen. A partir de ahora, y si se detiene la impresión de literatura y se cierran los Beteles nacionales, los TJ de a pie practicamente no tendrán contacto directo con la WT central. La única manera de comunicación sería la página Web y las visitas de miembros de la central americana.

El sistema de franquicia, en el que la WT local, organizada por los Superintendentes, apenas tiene conexión física con la WT Central presenta muchas ventajas: ahorra costes a Walkill (cada WT local deberá ser autosuficiente económicamente) y además evita cualquier acción legal contra la WT Central. Cualquier responsabilidad sobre ancianos pederastas u otros problemas legales recaerá sobre el Superintendente. Los TJs se presentaran como "estudiandiantes de la Biblia de la comunidad que han decidido unirse para hacer...." como ya hacen hoy en día para reclamar a los Ayuntamientos el permiso para poner los mostradores. La WT Central da órdenes pero no hace nada directamente.

Sintomático del cambio de filosofía es que se haya elegido Walkill para ser la nueva WT Central: alejada de la ciudad, apartada del mundo, y del resto de TJs. Nada que ver con Brooklyn, donde la WT daba la imagen de activa y abierta a la sociedad y a los TJs de a pie.

Al igual que en el caso de Telepizza, Domino's o Burger King, cuando uno va a la tienda, todo lo que ve es propiedad del franquiciado: los empleados cobran del empresario individual, no de la cadena. Todo lo que allí sucede es responsabilidad del franquiciado local.

Pero al igual que el dueño de un establecimiento Telepizza tiene que pagar un cánon anual para poder usar la marca y disponer de las recetas de la franquicia, las WT Locales pagarán un cánon a la WT Central para poder seguir siendo WT. De ahí la importancia del cambio que se acaba de anunciar a las congregaciones.

El truco está en que en una franquicia mundana, la franquicia al menos debe proporcionar recetas, negociar proveedores y hacer marketing. Pero en el caso de la WT Central, lo que ofrece no es tangible, no puede serlo, todo es humo espiritual: dirección espiritual, consejos bíblicos y archivos pdf en una página web.

Todo ingresos (el cánon) y cero gastos (el humo siempre es gratis). Para colmo, la propiedad de los salones será suyo y todo el dinero oficial de la WT estára en la cuenta de la WT Central. Los gastos locales se sufragarán por los propios hermanos a nivel local, y la WT se desentendará.

Es el negocio del siglo: me dan dinero por no hacer nada, ni siquiera imprimir revistas. Y el remate es que ni siquiera debo dirigirlos, solo me tengo que encargar de controlar a los Superintente de Circuito. No debo ni preocuparme de tratrar con los ancianos. Todo funciona perfectamente y me pagan por estar sentado, sin ninguna responsabilidad pues todo salvo el dinero estará a cargo de las WT locales. Lo único que centralizo es el dinero, que me lo quedo yo.

Por eso se simplifica todo, por eso cada vez se hace más fácil ser Testigo porque interesa que todo esté a cargo de los hermanos locales y para ello, el sistema debe ser muy sencillo: pocas reuniones, información muy fácil de digerir y nada complicada...

Pero la simplificación tiene otro objetivo: como la WT Central va a ganar dinero a través de este cánon por congregación (y quién sabe si acaban creando un cánon por familia o incluso por publicador), el siguiente paso es muy lógico: cuantos más miembros de las WT locales haya, más beneficios.

Hay que atraer al mayor número posible de personas y evitar que se desanimen y se salgan. En muchas congregaciones, está creciendo el número de madres solas que trabajan, hermanos pobres que necesitan trabajar muchas horas para mantenerse, inmigrantes con escaso tiempo libre... Pues quitamos reuniones y hacemos todo más sencillo.

Quién sabe si en el futuro se establece una sola reunión semanal. Igual que han copiado la noche de adoración en familia (otro arreglo autónomo que es independiente de la WT Central, que no debe organizarla ni siquiera molestarse en escribir libros o articulos para tratar en ella, quedando todo en manos de las familias individualmente) de los mormones, podrían copiar la "misa de domingo", una reunión a la semana, al estilo Watchtoweriano.

Para los incrédulos, decir que ya se han hecho pruebas en algunas congregaciones americanas con muchos inmigrantes que tienen poco tiempo, uniendo las dos reuniones semanales en una durante el fin de semana.

Cuanto más fácil sea todo, más miembros habrá.

Esta es mi previsión sobre el futuro de la WT. ¿Qué opinais? ¿Cuáles pensáis que serán los próximos cambios?


9 comentarios:

  1. "El negocio del siglo". ¡Lo has clavado!

    Venden humo envuelto en nada...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y felicitaciones por el nuevo blog desde Beirut- libano (Medio Oriente), y gracias por la informacion, excelente resumen para la nueva politica de la WT, con el fin de adaptarse a los cambios mundiales a niveles economico, judicial, informativo y otros.

    pa`lante amigo y estamos esperando nuevas luces (no chispazos como los de la WT)

    salu2 a todas y todos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, JHK por tu comentario. Gracias a tu blog y al ya épico Komité Ajalvir, abrí los ojos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Nabil Saba desde el otro lado del Mediterráneo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Deckard, enhorabuena por el nuevo blog. Todos estos cambios los hacen pensando sólo en sus intereses. Ojalá los tj se den cuenta de todo esto.

    Saludos, y p'a lante amigo!

    ResponderEliminar
  6. Hola gente, acabo de leer la primera entrada de este blog, y creo que promete.

    El análisis me parece bastante atinado, y creo que tienes razón en bastantes cosas sobre los cambios que sufrirá en el futuro temprano la WT, aunque no creo que todos se cumplan 100% ni exactamente como tu mencionas.

    Estoy muy de acuerdo a que la impresión en papel de publicaciones se reducirá tanto como puedan. No creo que dejen de imprimir totalmente, siempre se necesita impresión en papel. Pero dirigirán toda la info que puedan al formato electrónico, y solo la necesaria al formato papel. Como tu dices y concuerdo, se animará a utilizar los dispositivos electrónicos en detrimento de la publicación impresa.

    En fin, me resulta bastante interesante. Sobre tácticas empresariales no se mucho, me quedo a la espera de ver lo que realmente sucede con el resto de sucursales y grandes edificios, y como se maneja el tema empresarial.

    Sobre la responsabilidad del CG, como tu dices se mueve y se seguirá moviendo la gestión y supervisión de las congregaciones al ámbito local, para que no afecten las responsabilidades directas a Brooklyn.

    En fin, muy interesante, seguiré expectante de las siguientes entradas, y te añado a blogs amigos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tema, no lo habia leido. Deckard por hay va el agua al molino es por alli. Esperemos que mas va pasando.
    El Kato

    ResponderEliminar
  8. Es un placer leer tus comentarios de previsión. Hace tiempo que no entraba por estos lares, pero es un gusto ver que opiniones y comentarios como los tuyos, mantienen el sentido común y la agudeza en juzgar un movimiento que tanto daño nos hizo, y tanto daño siguen haciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a las previsiones de cambios futuros, en mi libro vaticine una huida 'hacia adelante' de todas las 'profecías' que tenían enlazadas con 1914, por incoherentes y sin sentido, una 'dejada' en el limbo de 1914 por obsoleto, y una búsqueda infructuosa de 'expectativas' que mantengan la unidad y el progreso. Veremos a ver, hasta dónde llegan, pues estos son los 'pilares' de los testigos de Jehová, pilares que supo establecer muy bien el Sr. Russell, que elaboró Rutherford, Knorr y Frederick Franz, y que amasan día a día los actuales dirigentes, dando bandazos en definir qué creer, cómo creer, y cuándo creer, sin romper esquemas, pero sabiendo que los 'pilares' de Russell y compañía solo sostienen patrañas y 'cuentos' de viejas, con fecha de caducidad.

    ResponderEliminar